LOS ABOGADOS HISPANOS INVENCIBLES      NOSOTROS GANAMOS EL DOBLE QUE LOS DEMÁS ABOGADOS

LOS ABOGADOS HISPANOS INVENCIBLES NOSOTROS GANAMOS EL DOBLE QUE LOS DEMÁS ABOGADOS

Buscar

Categorías

Síguenos

Blog

Demanda Laboral en Texas

Una demanda laboral en Texas generalmente surge de una disputa que se manifiesta entre un empleador y un empleado. Sin embargo, los derechos de los empleados en Texas están protegidos por el Código Laboral de Texas, la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) y otros códigos y leyes en la región que también amparan a los trabajadores.

Esto podría surgir de diferentes maneras, bien sea:

  • Acoso o discriminación.
  • Disputa sobre salarios.
  • Pago de horas extras.
  • Lugar de trabajo hostil.
  • Licencia familiar y médica.
  • Contratos de trabajo.
  • Represalias o despido injustificado, entre otros.

Los tipos de daños monetarios que recibe en una demanda laboral dependerían en gran medida de la base legal de la demanda y de los hechos y circunstancias específicos del caso.

Los empleadores en Texas están obligados por las leyes federales y estatales a proteger los derechos de sus empleados. Hay una serie de leyes y actos que protegen los derechos de los empleados de Texas, incluido el Código Laboral de Texas, la Ley del Día de Pago de Texas (Capítulo 61 del Código Laboral de Texas) y la Ley de Salario Mínimo de Texas (Capítulo 62 del Código Laboral de Texas) . Las leyes federales que protegen a los empleados incluyen la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) y la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA).

Tipos de reclamos de demandas laborales

Acoso sexual

Específicamente en el mundo laboral, el acoso sexual se define como “acosar a otros para obtener favores de carácter sexual”. Es uno de los tipos más comunes de demandas laborales. Podría ser un insulto con una connotación sexual, una broma lasciva, palabras humillantes u obscenas, así como también una amenaza verbal, sanciones disciplinarias injustificadas o un gesto inadecuado, que incluye cualquier toque, beso, manoseo, bofetadas, pellizcos o violación no deseados.

Lugar de trabajo hostil

Los acosos no necesariamente tienen que ser de naturaleza sexual sino que un acoso verbal también se vuelve incómodo, por ejemplo, los empleados pueden ser maltratados por motivos de popularidad, raza, religión, género y varias otras razones. Todo lo cual puede contribuir a un entorno laboral insalubre.

Terminación injusta

Si no está protegido por un contrato de trabajo, su empleador puede despedirlo en cualquier momento sin que sea un despido injustificado. Sin embargo, si fue despedido por cualquiera de las siguientes razones, es posible que pueda presentar una demanda por despido injustificado. El embarazo, las represalias, la discriminación, la discapacidad o debido a una licencia familiar / médica son todas razones ilegales para la terminación.

Discriminación

La discriminación en el lugar de trabajo por motivos de raza, color, religión, sexo, origen nacional, edad, embarazo, altura, peso, discapacidad y genética es ilegal. Como resultado, si lo tratan injustamente o lo despiden por alguna de estas razones, puede presentar un reclamo contra su empleador.

Horas extras no pagadas

En Texas, los empleadores están obligados a pagar a sus empleados una vez y media la tarifa regular de pago de un trabajador por todas las horas superiores a 40 horas cada semana laboral. Incluso a algunos empleados asalariados, comisionados u otros empleados que no trabajan por horas se les pueden deber horas extraordinarias.

Violaciones de salarios y horas

Los ejemplos incluyen si trabajó horas por las que no le pagaron, o si le pidieron que hiciera mandados o completara tareas fuera del horario laboral. Es posible que le hayan deducido horas de su tarjeta de tiempo o que lo hayan clasificado erróneamente como exento de horas extra.

Represalias

Represalia es un término amplio que incluye una acción adversa tomada contra un empleado después de que el empleado haya presentado una queja. Es decir, es un tipo de castigo que el empleador emite contra el empleado por ejercer sus derechos. Pero esto es ilegal. Los empleadores a menudo degradarán, negarán beneficios o despedirán a los empleados para lograr esta represalia.

Violaciones de licencias familiares y médicas

Desafortunadamente, nadie los planifica, pero ocurren emergencias médicas y familiares. Los empleadores pueden intentar obligar a sus empleados a no faltar al trabajo durante una emergencia familiar o incluso amenazar con despedirlos por faltar al trabajo. Sin embargo, los empleados están protegidos por la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA) para tener una licencia no remunerada y protegida en el trabajo en determinadas circunstancias médicas. Estos pueden incluir el nacimiento de un hijo, estar enfermo o lesionado o tener que cuidar a un ser querido enfermo o lesionado. Si fue despedido por intentar tomar FMLA, es posible que tenga motivos para un caso de despido injustificado.

¿Qué necesito para poner una demanda laboral?

Para un proceso legal, es muy importante tener evidencias de respaldo para todos los reclamos que tu quieras hacer, de no tener algunos apoyos, es posible que alguien más pueda respaldar tus declaraciones.

Es importante conocer si la empresa a la que estás laborando tiene historial de tratar a los empleados de esta manera, o si tu jefe es uno de esas personas que no se humaniza o se pone en los zapatos de los demás. Busca correos electrónicos u otros archivos que demuestren las acciones por las que tú estás demandando.

Si no estás seguro de eso, entonces es mejor hablar con un abogado laboral. Una investigación por parte de un despacho puede ser capaz de encontrar la evidencia que necesita para presentar un caso sólido.

Para ejemplificar un poco, en el caso de una queja o demanda por disciminación, debes cumplir con una serie de requisitos jurisdiccionales publicados por la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, para que tú solicitud pueda proceder ante instancias gubernamentales, entre ellos:

  • La dirección física en la que trabajó debe estar dentro del estado de Texas.
  • La empresa debe tener 15 o más empleados.
  • La fecha de discriminación debe haber ocurrido dentro de los últimos 180 días a partir de la fecha en que usted está presentando la queja.
  • Su alegación de discriminación debe especificar uno o más de los siguientes tipos: raza, color, origen nacional, religión, sexo, edad o discapacidad.
  • Su queja debe identificar el daño laboral como degradación, negación de ascenso o terminación.

Es importante resaltar que cuando presentes una queja de discriminación laboral con la División de Derechos Civiles, esta pasa automáticamente a la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales (EEOC) a través del Acuerdo de Compartición de Trabajo y no se puede entregar a la División de Derechos Civiles y la EEOC.

En el caso de una reclamación por violaciones de salarios, puedes presentar un reclamo ante la Comisión de Empleo de Texas. La institución tiene publicado en su web el formulario para presentar una reclamación salarial.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para hacer una demanda laboral?

Recuerda que las fechas límites para presentar quejas o demandas pueden ser cortas, así que los empleados que son despedidos ilegalmente o discriminados pueden presentar una demanda dentro de los 180 días de haber sufrido el incidente ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales, la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas o la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Los empleados federales deben informar la discriminación ante el asesor de igualdad de oportunidades laborales del empleador en un término de 45 días después de ser discriminado.

¿Dónde puedo hacer una demanda de trabajo?

Hay instancias gubernamentales donde puedes acudir a presentar una demanda por trabajo, entre ellas se encuentran: la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales, la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas o la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Pero si estás insatisfecho con el resultado del proceso de reclamación por las instancias gubernamentales puedes pedirle a un tribunal que revise tú caso o sino puedes contactarnos para obtener más información sobre cómo podemos ayudar.

 

En las Oficinas Legales de Trujillo Sanchez los abogados de accidentes de trabajo te ayudarán en tu reclamo. Llama al (972) 529-3476 y realiza una consulta gratuita de inmediato.

Si te ha resultado interesante este contenido te invitamos a seguir leyendo: 

Trujillo & Sanchez Law Firm

Book Your
FREE CASE REVIEW

Trujillo & Sanchez Law Firm

consulta de
caso gratis